viernes, 14 de diciembre de 2012

" EL ESTADO DE GUERRERO "

Las vacaciones se acercan y… ¿Aún no sabes dónde recibir el 2013? Te presento diez buenas razones para viajar al estado de Guerrero y disfrutar de sus increíbles destinos ¡Al máximo!


1. Por su clima y sus bellas playas

















2. Por la adrenalina de sus opciones deportivas

















3. Por su variedad y calidad de hospedaje
















4. Por su exquisita gastronomía















5. Por sus magníficos paisajes naturales
















6. Por la diversión para todos los gustos y edades
















7. Por sus manifestaciones culturales










8. Por sus mercados y artesanías














9. Por sus fiestas de año nuevo














10. Por sus exclusivas tiendas


















¡Visita Guerrero y disfruta de
todos sus encantos!



 











HISTORIA


Guerrero es uno de los 31 estados que junto con el Distrito Federal conforman las 32 entidades federativas de México. Su capital es la ciudad de Chilpancingo de los Bravo.
En noviembre de 1810 Morelos hizo conocer a sus tropas la intención de erigir una provincia en el sur del país, llamada Nuestra Señora de Guadalupe de Tecpan con territorios de las intendencias de Puebla, México y Valladolid, pero con el declive de la campaña de Morelos, el proyecto quedó en el olvido.
Fue hasta 1823, en el Segundo Congreso Constituyente que Nicolás Bravo y Vicente Guerrero recuperaron la idea de Morelos; la creación del Estado del Sur, que tendría el mismo territorio de la Capitanía General del Sur, pero el Congreso rechazó la propuesta, estableciéndose la Comandancia Militar del Sur, con centro de operaciones en Chilpancingo.
Al morir fusilado Vicente Guerrero en Cuilapan, Oaxaca, el 14 de febrero de 1831, varios diputados (entre ellos el futuro presidente Benito Juárez) solicitaron en 1833 la creación del estado de Guerrero, y el cambio de nombre de Cuilapan por Guerrerotitlán, con el apoyo del cacique Juan Álvarez y de Nicolás Bravo; pero la propuesta no fue aprobada.
El 15 de mayo de 1849 el presidente José Joaquín de Herrera envió al Congreso la iniciativa para crear el estado de Guerrero, con territorio de los Estados de Michoacán, Puebla y México. La iniciativa fue aprobada por la Cámara de Diputados el 20 de octubre y por el Senado el 26 de octubre.

El día 27 de octubre de 1849 en sesión solemne del Congreso de la Unión, fue declarado constituido legalmente el Estado Libre y Soberano de Guerrero, y se nombró al general Juan Álvarez como comandante general interino.





TOPONIMIA
El nombre de la entidad rinde homenaje a Vicente Guerrero Saldaña (1782-1831), destacado insurgente y caudillo en la etapa de resistencia durante la guerra de Independencia y segundo Presidente de México. El nombre del estado le fue impuesto como tal, en su creación el 27 de octubre de 1849. Guerrero es el único estado del país nombrado en honor a un presidente mexicano, pues otros ostentan el nombre de otros personajes destacados de la historia de México.






LIMITES TERRITORIALES
El Estado de Guerrero se localiza en la zona de coordenadas meridional de la República Mexicana, sobre el océano Pacífico y se ubica entre los 16º18´ y 18º48´ de latitud norte y los 98º03´ y 102º12´ de longitud oeste. Limita al norte con los estados de México  y Morelos, al noroeste con el estado de Michoacán, al noreste con el estado de Puebla, al este con el estado de Oaxaca y al sur con el Océano Pacífico).







ESCUDO

El Escudo del estado de Guerrero es un tocado con Penacho compuesto por 11 plumas de distintos colores, que vistas de derecha a izquierda por su orden, quedan así: amarilla, azul, amarilla, amarilla oro, roja, verde, azul, roja, verde, amarilla y azul. En su conjunto el escudo simboliza lo siguiente: El penacho y la diadema. El poder. El Escudo propiamente dicho. Capa del señor con poder. El Caballero Jaguar. Exponente máximo de la jerarquía guerrera nahua (Recuérdese que el Ejército Azteca se formaba principalmente de caballeros Águila, caballeros Jaguar y caballeros Leones). Los colores son símbolos: El amarillo de los adornos en los grandes señores que usaban mucho el metal de oro; el rojo de la sangre, valor precioso que se entrega; el verde de los vegetales, el azul del cielo y el agua. Las manchas de la piel del Tigre, son del cielo por la noche y simbólicas del señor de la noche que es Tezcaltlipoca.




TRAJE TÍPICO

Mujer.Las mujeres llevan enredos de algodón, hechos en telar de cintura, formados por dos tiras, con franjas de color amarillo y atravesadas por rayas azul pálido, que se alternan con franjas de azul cielo. Las rayas oscuras son lisas y las claras tienen dibujos de animales en medio de la selva. Al centro de la falda hay un águila y una serpiente, con las palabras "Arriba México" bordadas.

El huipil que usan a diario está hecho de manta. De artisela es el traje de fiesta. En ambos casos va bordado en gasa transparente. Su cabello lo trenzan en dos partes, las cuales entretejen con listones de artisela de vivos colores. Adornan su cuello con collares de cuentas de vidrio de color rojo o con collares de ámbar.
Hombre. Usan camisas tejidas en blanco, con adornos en los hombros y puños con punto calado. El pecho es de dos lienzos pegados con una tira alrededor del escote y con bolsas. El calzón llega hasta el tobillo y va adornado con dibujos en forma de rombos.





ATRACTIVOS TURÍSTICOS
Entre los atractivos naturales del estado destacan las grutas de Juxtlahuaca,Oxtotitlán y Las Grutas de Cacahuamilpa. Son distinguibles en las dos primeras la presencia de manifestaciones artística primitivas, más conocidas como pinturas rupestres, en ambas cavernas las pinturas representadas están vinculadas a la iconografía olmeca. Además en ella recae la importancia de ser una de las primeras demostraciones pictóricas rupestres de Mesoamérica conocidas actualmente.75
JUXTLAHUACA




CACAHUAMILPA















En Guerrero se tenían registrados hasta mayo de 2006 un total de 1.705 yacimientos arqueológicos, de lo cuales, sólo siete se encuentran abiertos al público. Entre ellos destacan La Organera-Xochipala en el municipio de Eduardo Neri, Palma Sola en Acapulco, Cuetlajuchitlán en el municipio de Huitzuco, Teopantecuanitlán en el municipio de Copalillo y Tehuacalco en el municipio de Chilpancingo. En todas estas zonas arqueológicas el acceso es gratuito.


PALMA SOLA




TEHUACALCO



Entre los monumentos arquitectónicos de importancia destaca el Templo de Santa Prisca en la ciudad de Taxco de Alarcón, cuya fachada de laja rosa y sus dos torres de estilo churrigueresco, han hecho que se le proponga ante la Unesco como Patrimonio de la Humanidad. Otras catedrales coloniales que se encuentran en sus respectivos municipios destacan por sus líneas sobrias como ejemplo tenemos la Catedral de Ciudad Altamirano, construida en 1554, A la par existen otras edificaciones históricas como  el Fuerte de San Diego (Museo Histórico de Acapulco), levantado en el siglo XVIII como defensa marítima en Acapulco y el edificio que alberga al Museo Regional de Guerrero en Chilpancingo.

CIUDAD ALTAMIRANO

FUERTE DE SAN DIEGO

SANTA PRISCA

























COMIDA TÍPICA
El estado de Guerrero presenta gran variedad de comidas, esto se debe al sincretismo de las culturas indígenas, española y francesa. Entre los platos típicos se encuentran los jumiles, aporreado, chalupitas, relleno, pozoles, moles, salsas de chile, tortillas, frijoles que son consumidos de diversas maneras.
La bebida alcohólica típica es el mezcal. Entre las no alcohólicas encontramos una gran gama en la que destacan las infusiones de hojas secas, conocidas como té, el chilate, creado a base de cacao y especias; aguas de limón, naranja, guayaba, mango, piña, tamarindo y otras frutas.


 













FESTIVIDADES
Entre las celebraciones más propias del estado encontramos la Danza de los Tlacololeros, originaria de la población de Chichihualco, la cual es ejecutada en el mes de septiembre durante las festividades de San Miguel arcanjel: 29 de septiembre; 14 de septiembre, festividad del xilocruz; segundo domingo de septiembre, tradicional pendón; 28 de septiembre, Teopancalaquis, y en Chilpancingo vísperas de feria y 24 de diciembre, tradicional feria de San Mateo. La danza también es ejecutada en otros lugares del estado. También destacan las festividades de la población de Mochitlán en donde se pasean toros por sus callejones y las danzas del 24 al 26 de julio en honor a Santa Ana.









ALFARERÍA
Como artesanía, la alfarería en el estado de Guerrero es uno de los recursos culturales más comunes y utilizado en el diario vivir de los pobladores, como ollas, vasijas, jarros, candeleros. Pero no sólo se limita a la fabricación de utensilios y enseres, sino también a la producción de juguetes, adornos, esculturas. Todos estos elementos son decorados con dibujos de distintos colores, estos pueden incluir motivos florales, representaciones de animales o de la naturaleza.
Los materiales de construcción de la alfarería de Guerrero son barro y algodón desmenuzado. Las técnicas de decoración consiste en pulir la superficie y posteriormente pintarla con pinceles y distintos esmaltes de colores en algunos casos se puede recurrir a un procedimiento de barnizado.









PERSONAJES ILUSTRES
Vicente Guerrero (1782-1831). Militar y político. Se unió a la lucha insurgente en las filas de Galeana. Combatió a las órdenes de Morelos en el sur de Puebla y participó en la toma de Oaxaca. Se destacó en la batalla de Izúcar. A la muerte de Morelos escoltó al Congreso de Chilpancingo hasta Tehuacán. Se puso a lasórdenes de la Junta de Jaujilla, hasta su disolución en 1818. Permaneció en la lucha insurgente hasta laconsumación de la Independencia. Proclamó con Iturbide el Plan de Iguala, que emancipó a México. Consumada la Independencia, recibió el grado de general y la Gran Cruz de la Orden de Guadalupe y fue nombrado jefe de la Capitanía General Sur. Se le fusiló en Oaxaca.

Nicolás Bravo (1786-1854). Militar y político. Se unió a la Independencia en las filas de Hermenegildo Galeana. Asistió a importantes acciones militares de Morelos y participó activamente en el sitio de Cuautla. Se adhirió al Plan de Iguala y fue designado miembro del triunvirato que ejerció la regencia hasta la coronación de Iturbide. Integró otro triunvirato a la caída de la monarquía, hasta la elección de Guadalupe Victoria.



Juan Ruiz de Alarcón (1580-1639). Poeta, dramaturgo y abogado. Ejerció la abogacía en Sevilla, España y en la Ciudad de México y Veracruz. Fue elegido relator interino del Consejo de Indias. Considerado uno de los dramaturgos del Siglo de Oro de la Literatura Castellana. Escribió su obra dramática en España. Publicó sus obras teatrales en dos tomos, en las cuales se encuentra: "La Verdad Sospechosa", "La Prueba de las Promesas", "La Cueva de Salamanca", "Mudarse para Mejorar" y "Los Empeños de un Engaño".

Ignacio Manuel Altamirano (1834-1893). Abogado, militar, político, periodista, diplomático y escritor. Luchó en la Revolución de Ayutla, en la Guerra de Reforma y en la Intervención Francesa. Recibió el grado de coronel. La insurrección del general Vicente Jiménez, lo convirtió en gobernador interino de Guerrero. Fundó la Escuela Normal de México. Diputado en varias ocasiones. Como diplomático, estuvo en España, Francia e Italia. Fundó con Guillermo Prieto e Ignacio Ramírez, el periódico "El Correo de México". Profesor en las escuelas Nacional Preparatoria, de Comercio y Nacional de Maestros. Colaborador en los periódicos "El Federalista", "La Tribuna" y "La República". Propugnó por la apertura de la educación mexicana a la literatura universal y tuvo un especial aprecio por lo autóctono. Publicó poesía, cuentos y novelas, entre ellas: "Clemencia", "Navidad en las Montañas" y "El Zarco".





LEYENDAS
LA LEYENDA DEL CANDIL.
A principios de siglo, una mujer que había juntado sus monedas de oro, para ir a visitar al papa, al vaticano, decidió que ya era momento de emprender el viaje, como en el lugar donde ella vivía no había ningún tipo de transporte, así que tenían que caminar por toda la orilla de la playa para llegar a Acapulco, era día y medio de camino.
Ella le platicó a todo el pueblo que ya había llegado el día para irse, y salió a las 4:00 a.m., era una noche sin luna, así que solo se guiaba con la espuma del mar y aún candil de petróleo, no bien llevaba 1 hora de camino, cuando unos hombres la atacaron, la asesinaron y le robaron sus monedas.
Así que ahora en las noches que no hay luna se ve la luz de un candil por la orilla de la playa de la Costa Grande de Guerrero. (Entre Carrizal y Mitla).
Así que cuando anden por esa zona, procuren no caminar por la playa en una noche sin luna.



EL CERRITO RICO DE CHILPANCINGO DE LOS BRAVO
Este cerrito es parecido a una pirámide y han sucedido hechos que hacen pensar que en sus entrañas guarda una verdadera sorpresa; se han descubierto una especie de drenajes que vienen de lo más profundo del cerro y muchos fragmentos de vasijas y de idolillos de barro.
Cuentan que en las noches del 24 de junio, el día de San Juan, a las 12 de la noche en punto, se abre un encanto y quien tiene la suerte de pasar por ese lugar encuentra mucha gente alegre; se ven bailes por todas partes, puestos de frutas de todas las regiones del estado, varilleros o quemadores de cohetes y comerciantes con más vistosa mercancía y expendios de bebidas, en fin como si hubiera una feria.




GRACIAS :)





9 comentarios:

  1. me gustó mucho las imagenes del inicion realmente dan gaas de conocer el estado muy buena presentacion.

    ResponderEliminar
  2. Muy bien y completo me gustó lo de por qué visitar guerrero

    ResponderEliminar
  3. Me encanto tu blog laly, muy entretenido y me gusto que pusieras información de más, muy buen punto. Buen trabajo nena.

    ResponderEliminar
  4. Muy buenas idea lo de los sitios turisticos para viajar en estas vacaciones me gusto mucho.

    ResponderEliminar
  5. muy bonito, muy atractivo pero ps en el traje tipico hubiera sido mas enriquecedor si se aportaban los demas trajes del estado, que en este caso pues no solo resalta uno dentro del estado ya que debido a sus regiones existen mas.... ojala ! lo pudieras anexar ! besitos laly

    ResponderEliminar
  6. Muy bien laly muy interesante tu blog me gusto la forma de llamar la atencion con los colores las imagenes hacen que quiera ir a este estado entrar en las grutas, la playa, pasear por esas calles muy bien laly felicidades

    ResponderEliminar
  7. felicidades es tuvo muy bonito y arriba las chilenas jijij la verdad me gusto como lo comenzaste muy tu promocionado al estado ;)

    ResponderEliminar
  8. laly me gusto mucho tu blog en especial el inicio el contenido esta bastante llamativo hasta ganas dan de ir¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  9. muy buen trabajo!!! me gusto mucho,desde la presentación hasta los videos es un exelente trabajo laly mis felicitacines!! muy importante la historia!!

    ResponderEliminar